viernes, 11 de mayo de 2012

Observación, experimentación, corroboración y comparación en biología.

la observación consiste en la aplicación de los distintos órganos de los sentidos al estudio de objeto o del fenómeno que interesa.

para facilitar la observación, el ser humano utiliza instrumentos como la lupa, el microscopio, el telescopio, etc., que amplían la capacidad receptora de los órganos de los sentidos, y también empela aparatos que registran fenómenos internos, como el de los rayos X, el cardiógrafo o el encefalógrafo:

el aparato de rayos X permite obtener imágenes del interior de nuestro cuerpo, las llamadas radiografías, necesarias para orientar al médico en su diagnóstico.

el cardiógrafo sirve para registrar la actividad del corazón en cintas de papel denominadas electrocardiogramas, y detectar diferentes afecciones de ese órgano. 
el encefalógrafo se utiliza para grabar la actividad eléctrica del encéfalo en cintas de papel nombradas encefalogramas, y detectar diversas afecciones de dicho órgano.

como resultados de las observaciones realizadas, el investigador puede considerar en forma provisional una relación entre la causa y el fenómeno, es decir, una posible solución al problema.  a este intento teórico y provisional de explicar el problema se le llama hipótesis de trabajo. 

cuando una hipótesis está apoyada en gran número de observaciones que permiten la explicación de un cierto orden de hechos, se convierte en teoría. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario