viernes, 4 de noviembre de 2011

Enfermedades

Los sistemas, aparatos y órganos que integran nuestro cuerpo cumplen su misión de forma coordinada y armónica. Esta coordinación implica que la disfunción de un órgano podría llevar a desarreglos en otros órganos, a la enfermedad y, finalmente, a la muerte.

la Salud-definida por la OMS como `` un estado de completo bienestar físico, mental y social´´- es mucho más que la ausencia de molestias o enfermedades. En este sentido, un individuo sano será aquel que se encuentre también en perfecto equilibrio social y emocional.

las Enfermedades congénitas aparecen en el individuo desde el mismo momento de su formación, y por lo general, se originan de alteraciones cromosómicas (mongolismo). Las enfermedades infecciosas son producidas por algún germen patógeno (bacterias, hongos, virus); tal es el caso del paludismo, la poliomielitis, el sida y otras, las enfermedades degenerativas tienen su origen en el mal funcionamiento de un órgano a causa de un desgaste irregular del mismo o de algún desequilibrio interno; por ejemplo, la artritis, la arteriosclerosis, la leucemia. 
Las Enfermedades mentales, cuyo origen, en muchas ocasiones, es aún desconocido, no se enmarcan en ninguno de esos grupos, pero revisten gran importancia. Por último, cabe señalar que una gran parte de las lesiones y muertes de los seres humanos tienen su origen en los accidentes de tránsito y laborales, constituyen una verdadera plaga por los costos tan elevados que conllevan sus rehabilitaciones o curaciones.

Para la curación de muchas de las enfermedades se cuenta actualmente con importantes medios, tanto de diagnóstico como de curación, se por cirugía, por fármacos, o bien mediante isótopos radiactivos.

Gracias a estos avances, muchas enfermedades que en siglos pasados fueron azotes pueden ya considerarse como desterradas. sin embargo, otras enfermedades, como el cáncer y el sida, siguen planteando dificultades para su tratamiento y curación. Por ello, el dicho popular `` más vale prevenir que curar´´ sigue teniendo vigencia a la hora de evitar enfermedades. 

Actualmente, las medidas preventivas se aplican, incluso, antes del nacimiento del nuevo ser. La vacunación contra la rubéola previene posibles afecciones congénitas a las futuras madres. La eliminación del consumo de alcohol, tabaco, café y otras drogas y la adopción de medidas higiénicas a lo largo de la gestación constituyen una modalidad de medicina preventiva. Las campañas de vacunación y de higiene dental previenen enfermedades comunes y caries en los niños durante la primera y segunda infancia. No menos importantes son las campañas de prevención de subnormalidades, de enfermedades degenerativas, de enfermedades infecciosas, y las campañas de yodificación y fluorización del agua potable.

Todas estas medidas, junto a la práctica de buenos hábitos (alimentación adecuada, ejercicio moderado, no consumir alcohol ni tabaco) y el control periódico de la salud, pueden impedir, en la mayoría de los casos, que las personas adquieran enfermedades que podrían tener un desenlace fatal.
 



1 comentario:

  1. Por eso es que hay que cuidarse mucho de las enfermedades..! buen punto zai ;) Excelent

    ResponderEliminar